MARROQUINERIA, TRABAJO EN CUERO DE ROPAS, BOLSOS, CARTERAS, ETC.

MARROQUINERÌA


La marroquinería es la industria que se dedica a trabajar el cuero en sus diferentes formas. Las tiendas de marroquinería fabrican una gran gama de productos en cuero, como botas, billeteras, mochilas y cinturones, entre otras cosas. Las tiendas de marroquinería además ofrecen diferentes tipos de vestimentas hechas de cuero, como camperas y chalecos.

En los locales de marroquinería conseguirá bolsos muy resistentes en caso de que esté por hacer algún viaje o mudanza. Muchos locales siguen los mismos patrones de marroquineria, por lo que verá que muchos artículos son similares en locales diferentes.

Si quiere ver algunas opciones en marroquinería puede ir a una tienda de marroquineria online como LA PURITA. Allí verá catálogos de ropa de cuero, billeteras, cinturones y mucho más. Ese sitio, como muchos otros, ofrece diferentes tipos de cueros, pieles y telas.

PROCESOS

Su materia prima de trabajo es el cuero que lo adquiere en varios proveedores, aunque la mayoría de Palencia. Usa generalmente piel de: caballo (espesores de 1 y 1,4 mm.), vaca (1,8 a 3 mm.) y cabra (1 mm.), normalmente curtida al tanino, o curtido vegetal, aunque también compra algunas partidas de pieles teñidas curtidas al cromo.

Cuando va a realizar un producto lo primero que hace es sacar en cartón lo que serán las plantillas, una por cada parte de la pieza, y corta con cuchilla el cuero, y si hace una serie con ayuda de troqueles. A tal fin tiene dos troqueladoras

Una vez preparadas cada una de las piezas será el momento de teñirlas (si fuera necesario). Cuando estén secas se quita el canto con el mata cantos, y se cosen para formar el todo (a mano o a máquina), tras lo cual se pule para quitar las rebabas. A tal fin dispone de una “máquina de finisaje”, que está dotada con diversas piedras de pulir y cepillos.

Ya solamente será tiempo de añadir los complementos o adornos y darle una manita final de cera.

La gama de herramientas que usan estos artesanos, es amplia y variada, aunque la mayoría para efectuar los trabajos de forma manual. También tiene dos máquinas de coser, dos troqueladoras, un torno de finisaje, y poco más.

El número de herramientas manuales es grande. Destacaremos los sacabocados de distintos tamaños y formas, tijeras varias, matacantos de diversas anchuras, ruletas, leznas, tenazas, martillos, alicates, agujas, así como una gran cantidad de punzones para grabar distintas formas o dibujos.

Respecto a los elementos fungibles: pieles, tintes, ceras, acabados, colas hilo de coser ensebado, cera natural, remaches, broches y fornituras de todo tipo y clase.